La mañana de este jueves, el Frente por la Autonomía, integrado por comunidades indígenas que cuentan con autogobierno, se manifestaron a las afueras del Congreso del Estado para mostrar su apoyo a la aprobación de la Reforma en Materia Indígena en Michoacán. Con banda y a manera de fiesta señalaron que es una acto de justicia para los pueblos originarios.
Contrario a lo que manifestó el Consejo Supremo Indígena, que asegura a la reforma como discriminatoria por solo considerar en el presupuesto directo y la autonomía educativa a quienes ya se rigen por usos y costumbres legalmente, los integrantes del Frente ven grandes posibilidades de desarrollo y de prevalencia de la cultura y tradiciones. La reforma constitucional para comunidades indígenas vino desde el Congreso Federal en donde se busca reconocer esta forma de gobierno no solo en el Estado, sino que será el impulso para que se replique en diversos Estados de la República. En la sesión del Congreso esta tarde, se aprobó de manera unánime la reforma, con 36 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones.
En esta reforma se establece que ninguna ley podrá ser invocada para quebrantar los derechos de las comunidades indígenas, puntualizados en este ordenamiento jurídico, y que los partidos políticos, diputados locales, presidentes municipales, síndicos o regidores deberán abstenerse de realizar cualquier acción u omisión que vulnere o ponga riesgo las decisiones comunales.
De igual manera, en la modificación a la constitución, resalta la participación del cuarto orden de gobierno en las reformas constituciones subsecuentes; asimismo, el reconocimiento de la faena como medio de aportación comunal. El Congreso tendrá un plazo de 180 días hábiles a partir de la entrada en vigor del decreto para realizar las adecuaciones normativas correspondientes que correspondan para dar cumplimiento al mismo que ya abarca todo Michoacán.