Este viernes 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, fueron condecoradas tres michoacanas con la Presea Eréndira 2024, premio estatal a la igualdad de género, por defender los derechos de las mujeres en la entidad.
Las galardonadas recibieron la estatuilla de Eréndira, la princesa purépecha destacada por su valentía.
La ganadora de la categoría "Promotoras y defensoras de las mujeres históricamente vulneradas", fue María Teresa Perucho Bravo. Joven de la comunidad de Las Cocinas en Uruapan, quien ha luchado contra la desigualdad, brecha de género y machismo en su comunidad.
Perla López Bautista, recibió el premio en la categoría "Mujeres destacadas en la ciencia, tecnología, autonomía económica y/o que han impulsado a otras mujeres en dichos ámbitos. Perla apoya a mujeres de su comunidad Cheranástico para obtener acceso a la información, empoderarse económicamente y además impulsó la red de apoyo "Mujeres Constructoras de la Paz".
Finalmente, Cecilia Sierra Paniagua fue acreedora del premio por ser "Promotora de los derechos sexuales y reproductivos o del acceso a la justicia". Cecilia Periodistas y madre soltera desde su profesión apoya a las mujeres a tener acceso a la justicia y les da voz para que sus demandas sean escuchadas.