El cambio climático afectó a diversos sectores productivos, la fuerte sequía de 2023 provocó un retraso en el ciclo agrícola 2023-2024 para la cosecha de fresas y berries en la región Zamora.
Temen que en marzo y abril de 2024 haya un estiaje complicado.
Antonio Sámano, productor agrícola e industrial en la región Zamora señaló, "es un tema muy complicado que hemos venido arrastrando en el campo en la agroindustria y en todo lo que se llama el sector productivo, llámese mano de obra, productos congelados ha sido muy complicado precisamente por estos cambios climáticos".
La sequía impacto a la ganadería por la reducción de forraje disponible para alimentar al ganado.
Eduardo Campos Barragán, productor ganadero dijo que están en crisis, "cuando debió de llover, no llovió y como es el cultivo de sorgo y maíz para la vacas no produjo, lo que debería de producir".
La escasez de agua provocó que los productores ganaderos de Jacona enfrenten severas dificultades, ya que hay disminución de pasturas, agua superficial para que coman y beban los animales.
"Somos alrededor de unos 20 ganaderos aquí en la cuenca del nopalito que estamos con el Jesús en la boca sobre esa situación del agua", compartió el productor ganadero, Eduardo Campos.
La primera quincena de diciembre se registró un nivel de sequía de 47.7% de todo México, dicho nivel es el segundo más alto desde 2014.