Se realizarán mejoras en la Planta de Tratamiento de Agua de Atapaneo, misma que abastece de líquido vital a la ciudad de Morelia, con esto, se garantiza mayor cantidad para los hogares de la capital.
El proyecto se diseñó para encausar el agua que transita por esta planta para que no se contamine y pueda usarse para el riego de cultivos, esto reducirá el uso de la que llega a las casas de los morelianos por medio de la Presa de Cointzio.
La inversión es de 198 millones de pesos y son 38 kilómetros de tubería que se implementarán, la obra culminará en los próximos 15 días.
Los beneficios para Morelia son: más agua, pues se dejará de usar la de la presa de Cointzio para riego; se ahorra energía; garantizan abastecimiento por muchos años; llegará el agua limpia a los cultivos y modernizarán el sistema de riego.
El Río grande y Río chiquito se volverán de agua pluvial.
El agua que llegaba al los cultivos de riego de Michoacán, era agua contaminada ya que se vertía en el Río Grande y de ahí se enviaba a las parcelas de siembra, por lo que se busca que el líquido que llegue sea totalmente libre de bacterias lo que beneficiará también a los compradores de los productos de los cultivos.
Roberto Arias, director de la CONAGUA, destacó que el 60% del agua se perdía y no llegaba a los cultivos y hogares, por lo que se reducirá también la perdida del agua tratada.
Para finalizar, el Gobernador, Alfredo Ramírez Bedolla, mencionó que no se le quitará agua a Morelia, pues gran parte de la que llega a la ciudad proviene de la Presa de Cointzio, al contrario de esto, se garantiza mayor abastecimiento en las colonias y ahorro de energía, pues las actuales mejoras, requieren de una cantidad baja de electricidad para funcionar.