Grandes curiosidades esconden las especies animales, muchas que tienen que ver con la genética, es el caso de las gatas, estos animales en compañía que de acuerdo a los colores de su pelaje es que a simple vista los expertos pueden saber su sexo.
En el caso de las gatitas, es común encontrar las tricolor, no así en los machos.
Diego Fernando Rubio, médico veterinario: "Por genética todos los gatitos que tengan 3 colores en su pelaje van a ser sexo hembra, vale, esto ya es completamente genético, en el caso de que algún macho tuviera esta característica genotípica, este macho en automático nos va a ser estéril".
El 70% de los felinos de color amarillo son machos, solo hay una posibilidad del 30% de que aparezca una hembra amarilla, generalmente son hermafroditas.
"Este tipo de cromosomas ya trae esa variación genética que es propensa a la coloración, por eso mismo, los machitos que tienen esa tendencia de tener 3 colores en su pelaje va a derivar en un animal que es estéril, precisamente porque tiene genotipos femeninos dentro de su cuerpo".
La existencia de las gatas amarillas es escasa, pero el médico veterinario descubrió que más allá del color, hay otro factor que las distingue del resto.
"En el aspecto de la cirugía esta niña no tenía ovarios, o sea, porque de hecho era a lo que venía, a esterilizarse, cuando abrimos a la chaparrita para su cirugía y intentamos retirar, su aparato reproductor pues tenía su cérvix, su cuerno, pero no había permanencia de ovarios, no se desarrollaron los ovarios en su cuerpo".
En estos sucesos que son, como expresó el veterinario, uno en un millón, no se nota un cambio de comportamiento o apariencia física como pasa con los perros, en los que de acuerdo al sexo se ve un aumento de corporalidad.
"Por ejemplo a los dueños de esta gatita amarilla les comenté, yo le hablaba en masculino, pero ya cuándo me dicen, no es que la vamos a esterilizar, es hembra, ya les dije, ah es que todos los gatos amarillos son machos y me dijeron no, esta es hembra y ya cuando la chequé, les dije pues siéntense muy afortunados de tener una gatita amarilla porque es muy complicada".