Ante los conflictos presentados en el ayuntamiento de Penjamillo, donde tres regidoras y la síndico municipal, han manifestado ser víctimas de agresiones supuestamente ordenadas por la Presidenta Municipal, Xochit Kareli del Río Carranza, el gobernador, Alfredo Ramírez Badolla aseguró que se trata de temas políticos y de seguridad, que no involucran al crimen organizado. Explicó que ya está revisando el tema el Secretario de Gobierno, Carlos Torres Piña.
En el caso de la disputa en el cabildo de Aguililla entre sus integrantes y la presidenta municipal, María de Jesús Montes Mendoza, señaló que también están revisando la situación, no obstante, hizo un llamado al congreso del estado, para tomar acciones oportunas en caso de ser requerida su intervención.
En días pasados, el Instituto Electoral de Michoacán solicitó medidas de protección inmediatas a favor de la síndica y regidoras del Municipio de Penjamillo, tras considerar que se encuentran en una posible situación de gravedad y peligro, derivado de los presuntos actos de Violencia Política Contra las Mujeres en Razón de Género.