Para proteger a la población de posibles riesgos sanitarios ante contingencias naturales, el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla mantiene sus brigadas de emergencia en los municipios de Aquila, Coahuayana y Coalcomán, con el objeto de garantizar que los refugios temporales habilitados se encuentren aptos y salubres.
A través de la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) y de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris), el Gobierno de la entidad ya verificó que los albergues de Aquila, Maruata, Coahuayana y Coalcomán se encuentren saneados, además de que se han clorado 208 mil litros de agua de las cisternas y depósitos de agua.
La cloración del agua permite proteger a la población de enfermedades diarreicas, de dermatitis y conjuntivitis, y el próximo lunes serán verificados los albergues temporales de La Huacana, Aguililla y Tepalcatepec.
Además, los brigadistas de la Jurisdicción Sanitaria de Apatzingán tomaron muestras al agua para determinar si están aptos los refugios de Buenavista, La Ruana, Nueva Italia, El Ceñidor, Antúnez y Parácuaro.