Luego del altercado donde comuneros de Cheranástico intentaron entrar a la fuerza a la presidencia municipal de Paracho, un grupo representativo indicó que no dialogarán de manera directa con el edil de dicho municipio sin la presencia de intermediarios, ante la falta de cumplimiento en los acuerdos por parte de las autoridades.
El grupo de comuneros explicaron que la manifestación que realizaron el día de ayer y que terminó de forma violencia, fue originada por que el alcalde, José Manuel Caballero Estrada no se presentó a una reunión que ya tenían pactada para el tema de la entrega de los recurso directos a la comunidad, por lo que acudieron a la cabecera municipal a manifestarse y buscar entablar el diálogo con el funcionario.
Sin embargo, aunque dijeron que ellos acudieron de forma pacífica, argumentan que fueron recibidos con agresiones violentas por parte de la policía municipal, lo que que derivó en la molestia de los demás comuneros que buscaron que el alcalde saliera a hablar con ellos y solo dijeron fue una respuesta a la represión.
De la trifulca, informaron que 20 comuneros resultaron heridos y entre ellos se encontraban dos niños de aproximadamente 2 años y 63 comuneros fueron privados de la libertad por unas horas, por lo que acudirán a la Fiscalía de Michoacán a presentar las denuncias correspondientes por las agresiones registradas, de las que responsabilizan al alcalde de Paracho.
Ahora piden la intervención del Gobierno estatal, federal y de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, para que que intervengan y se logre solución al conflicto.
Y aunque luego del conflicto, el gobernador, Silvano Aureoles informó que ya habías mesas de negociación con los comuneros, estos negaron que se tenga algún acercamiento por parte del gobierno estatal para entablar las mesas de negociación en relación al tema.