Luego de la información compartida por el Gobierno del Estado en la que aseguraban que el Gobierno de Morelia contamina el agua de riego y que el Estado tuvo que invertir 200 millones de pesos para trabajos de saneamiento en la planta tratadora de Atapaneo, Yankel Benítez, secretario de Ayuntamiento desmintió las aseveraciones.
Benítez, compartió que el Gobierno estatal no hizo ningún tipo de inversión y la planta está totalmente apegada a las normas que pide la ley, por lo que no hay motivo para desconfiar de la sanidad del líquido vitral.
Enfatizó también en que emitir información de esta dimensión puede desinformar a la población, por lo que pidió "se pongan de acuerdo" entre las autoridades estatales pues la planta no tiene ninguna irregularidad.
Yankel Benítez, secretario de Ayuntamiento "No es la primera vez que ocurre, pero creo que el gobernador tendría que enfriar un poquito el tema y saber a quién escuchar y obviamente validar la información pero tampoco podemos permitir que se mal informe a la ciudadanía o que siembren duda respecto al trabajo que hacemos".
En Atapaneo, existen al menos dos plantas de tratamiento de agua que desempeñan un papel crucial en la calidad del agua y la protección del medio ambiente:
Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) Atapaneo: Actualmente, esta planta trata alrededor de 1,300 litros por segundo de agua residual de Morelia. Sin embargo, ha estado operando por encima de su capacidad nominal, lo que representa riesgos ambientales y de salud pública. Se está llevando a cabo una ampliación de la PTAR para aumentar su capacidad de tratamiento12 y Planta de Tratamiento de Aguas Residuales hacia los Módulos de Riego.
La importancia de intercambiar agua entre la presa de Cointzio, la planta de tratamiento de aguas residuales de Atapaneo y el Distrito de Riego 020 es grande, debido a que los módulos de riego, aprovechan las aguas de dicha presa, a través del río Grande (al que se le incorporan aguas negras y aguas saneadas de Atapaneo) para cultivo de maíz, sorgo, alfalfa, avena, garbanza y trigo.