En Michoacán las desapariciones de personas se volvieron uno de los temas más preocupantes para la ciudadanía y las autoridades, por lo que se implementó un programa con mayor calidad en la Comisión de Búsqueda de personas, entre la información más alarmante en torno al tema, destaca que la principal causa de desaparición forzada es el crimen organizado que radica en el Estado.
José Alfredo Tapia, Titular de la Comisión de Búsqueda de personas en Michoacán, destacó que actualmente se cuenta con 5500 personas desaparecidas, de las cuales el 75% son hombres y el 25% mujeres, enfatizando en que existe una cifra negra, lo que podría significar que hay más, pero la Comisión solo cuenta con este número de carpetas.
Entre los municipios en los que más se acumulan los casos se encuentran los que colindan con el Estado de Jalisco y Guanajuato, es decir, Zamora, Jacona, Sahuayo, Jiquilpan y Villamar. En este año se cuenta ya con 700 reportes en la Comisión.
José Alfredo Tapia, Titular de Comisión de Búsqueda de Personas: "Obviamente que el mayor problema que tenemos es la incidencia del crimen organizado, movimientos entre ellos mismos se desaparecen, entres ellos mismos a sus propios grupos, sabemos que en Michoacán hay una diversidad de grupos, tenemos que el problema económico también de los grupos de la delincuencia organizada les llama mucho la atención sobre todo donde hay riqueza, estamos hablando de Uruapan por ejemplo, la zona aguacatera".
Destacó también que otros factores para la desaparición es el tránsito en el Puerto de Lázaro Cárdenas y la minería del estado, así como que se ha notado índice en los jóvenes, por las drogas. Al día de hoy, las desapariciones ya no son por parte del Estado, sino el crimen organizado que avanza en los territorios de Michoacán cada vez más.