Tras lo hechos violentos suscitados en Michoacán y las estadísticas que van a la alza, el gobernador del estado, Silvano Aureoles Conejo, consideró que la estrategia de seguridad no está funcionando, a pesar de los diversos cambios realizados.
Tras la reunión con la CONAGO y la mesa de seguridad, dijo, el gobierno federal buscará una reforma constitucional que determine exactamente qué competencia toca a cada corporación, ya que insistió, a pesar de que el 93% de los delitos se enmarcan en el fuero común, la mayoría de estos se derivan de delincuencia organizada, portación de armas y delitos federales.
Aureoles, lamentó que la guardia nacional no ha hecho gran cambio, esto debido a la alta expectativa que tenían los municipios y estados sobre dicho mando, ya que se tenía la expectativa de que la guardia llegaría a hacer un cambio radical. A su juicio, será hasta 3 años después cuando se note resultados, pero con el trabajo en conjunto.
Actualmente, compartió, son 9 los municipios que cuentan con elementos de la guardia sumando 3 mil 84 elementos. Desplegando en promedio 390 uniformados por municipio.
Añadió que se acordó, para 2020 un gran porcentaje del Fortamun será destinado al fortalecimiento de la seguridad.