Para evitar riesgos en la población ante la temporada de lluvias y ciclones, la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris) verificó que los cuatro albergues habilitados en el Oriente del estado, sean aptos para el refugio temporal de los ciudadanos.
Se trata de Ocampo, Angangueo, Tuzantla y Tiquicheo, los municipios con albergues aptos para recibir a la población.
Una brigada de emergencias sanitarias ya visitó dichos municipios y realizaron acciones de saneamiento básico, consistente en la desinfección del agua de aljibes, tinacos y piletas para que el vital líquido esté apto para lavar enseres, manos y bañarse.
Para ello se toman muestras al agua de la red y de cuatro pozos que abastecen a estos municipios, además de que fueron clorados 250 mil litros de agua, para que durante la estancia en los refugios se prevengan conjuntivitis, dermatitis o enfermedades gastrointestinales.
Para garantizar que el agua para uso y consumo humano, así como la ingesta de alimentos sea segura, se dotó de 200 pastillas de hipoclorito de calcio (cloro) y 100 frascos de plata coloidal, con la que se podrán desinfectar frutas, verduras y el agua para beber, así como la almacenada en tinacos y aljibes de los albergues.