Habitantes de la comunidad de San Francisco Uricho, acudieron este jueves al Instituto Electoral de Michoacán a fin de solicitar a las autoridades, sea frenada la segunda consulta por la elección de la autonomía, asegurando que al menos el 70% de los habitantes están en contra del autogobierno.
Prisciliano Vargas, representante de la comunidad, señaló que de los 3 mil habitantes, la mayoría están en contra, debido a que hay intereses particulares de por medio.
"Hemos visto que los que encabezan el supuesto autogobierno, son gentes que les interesa la cuestión económica. Hemos visto, la población de Jaracuaro, la población de Pichátaro que no les está funcionando". señaló.
A decir de los habitantes, la consulta está programada para el día 21 de mayo en dicha comunidad del Municipio de Erongarícuaro.
"La vamos a evitar a toda costa, porque a eso nos mandaron, los que no pudieron venir", afirmó.
Las consejeras del IEM, explicaron a los manifestantes que el consejo comunal solicitó la consulta, sin embargo, no por ello los habitantes están obligados a votar a favor del autogobierno, ya que se trata de un ejercicio democrático en el que la mayoría de los habitantes decidirán. No obstante abogaron por el diálogo entre las partes a favor y encontra para llegar a un acuerdo, afirmando que aún no hay fecha por la falta de acuerdos.
El pasado 15 de enero, el IEM acudió a la comunidad para realizar la consulta, la cual fue suspendida debido a una trifulca entre el ayuntamiento y los habitantes.