El día de mañana, jueves, autoridades de la Secretaría de Seguridad del Estado de Michoacán tendrán una reunión en la base militar de Apatzingán con los elementos del lugar para forjar una estrategia que permita diluir la inseguridad que actualmente viven los limoneros de la zona, pues se mantienen con amenazas y pago de cuotas a grupos criminales asentados en Tierra Caliente.
Juan Carlos Oseguera, titular de la secretaría, destacó que continua en activo el operativo por parte de la Guardia Civil en coordinación con la Fiscalía Regional y la Fiscalía de la República. También trabaja en la zona el Ejército y elementos federales que se enviaron como parte de la estrategia de 100 días de Claudia Sheinbaum. En cuanto a los resultados, ya se tienen detenciones de extorsionadores de los productores y también identificados a algunos más que amenazan la zona productora del cítrico en el Estado. En el tema del aguacate, también se trabaja en atacar el problema que viene de los mismos grupos criminales.
Secretario de seguridad: "Se están realizando los operativos de seguridad tenemos el apoyo de USDA que es el tema de cuidar a los inspectores de la embajada americana".
Actualmente limoneros de Apatzingán y Buenavista pagan cuotas a delincuentes de hasta 3 pesos por kilo comercializado, la mitad lo paga el productor y la otra mitad la paga la empacadora. Estas extorsiones ya cobraron la vida de uno de los limoneros, quien al solo pagar la mitad de la cuota y no cubrir el monto total, fue baleado por el grupo delincuencial que ahí se mantiene y disputa el territorio en la zona de Tierra Caliente.
La presidenta municipal de Apatzingán, Fanny Arreola, manifestó que se implementan acciones, tales como no distribuir información de manera libre, sino proteger lo más que se pueda los datos de quiénes son los productores y la cantidad de producto que distribuyen.