Familiares de pacientes que permanecen internados en el Hospital General "Dr. Miguel Silva", mejor conocido como hospital civil de Morelia, padecen las altas temperaturas, noches frías, hambre y malos tratos del personal.
Por más de una semana, la familia Rodríguez pernocta al exterior del área de urgencias esperando noticias de un familiar quien está delicado tras ser agredido con arma de fuego.
"Ya desde el viernes estamos aquí, con el sobrino, pero estos desgraciados no se conmueven del dolor ajeno. Y luego lucran con el dolor ajeno. Yo quisiera ver al presidente municipal o los que se encargan de estos, dormir una noche aquí a la intemperie". Rosa Rodríguez, familiar de paciente.
Junto a ellos, decenas de familias apilan cartones, petates y cobijas, los más afortunados llevaron un colchón, pero todos padecen por igual las inclemencias del clima, mientras en incertidumbre esperan noticias de sus familiares.
"Ahí donde está esa trompeta no se puede pasar tantito uno porque luego, luego te corren. 'No, no, no, no allá afuera' Si se va a parar uno tantito como perro en el frío no te dejan". Guadalupe Rodríguez, familiar de paciente.
Personal del hospital los desalojó del área techada para lavar, pasaron las horas y nunca lavaron.
"Tres horas para lavar aquí, para que no te dejen venir a aposentarse del sol. En la noche hace mucho frío, se muere uno del frío y ahorita del calor, y no nos dejan poner que porque van a fumigar ¿Qué van a fumigar? ¿Las chinches que uno trae?". María, madre de paciente.
También denuncian maltratos e indolencia del personal.
"Les pide usted una información, 'Pues no aquí no' y los papeles ahí, no se molestan ni siquiera de decir aquí está tu reporte. A mi sobrino no lo dejaban salir en ambulancia porque dos patroncitas ahí no quisieron molestarse en ver un papel ahí". Rosa Rodríguez, familiar de paciente.
Quienes tienen dinero se quedan en el albergue, pero a algunos ya no les alcanza.
"$50 pesos diarios por persona". Juan Ramón Tinoco, padre de paciente.
Piden a las autoridades tener empatía y brindar un espacio digno para los familiares quienes deben estar presentes en todo momento.