Hay varios proyectos que pudieran accionarse
Tras la sequía en Michoacán, el Lago de Cuitzeo fue uno de los más afectados, dejando una pérdida de agua de casi el 100%, aunque es uno de los más importantes del Estado y el segundo más grande del país, el costo de recuperación y los trabajos a realizar son gigantescos.
El secretario del Medio Ambiente, Alejandro Méndez, compartió que se han propuesto varios proyectos para poder recuperar el espejo de agua, sin embargo, aún no se decide cuál podría ser el óptimo, aunque dos de los que se les han presentado cumplen con la estrategia que podría regresar a la vida el lugar.
Dijo que se está considerado la propuesta de hacer algunos bordos y reducir la superficie del lago para que haya más profundidad en algunas partes lo que disminuiría la evaporación para ganar territorio.
Este proyecto y los demás que han hecho llegar a autoridades, costarían hasta 500 millones de pesos, una suma muy grande pero que vale la pena con tal de revivir el espejo de líquido vital ya que en algún momento habrá que echar mano de ella, de igual forma para beneficio de los habitantes del municipio que rodea el legendario lago.
Otra propuesta es escarbar para hacer un mini lago dentro del Lago de Cuitzeo para encontrar el manto freático y ganar profundidad. Este es el segundo en la lista que se tiene considerado para llevar a cabo.
ALEJANDRO MÉNDEZ, SECRETARIO DEL MEDIO AMBIENTE "Cuitzeo es uno de los lagos más afectados, es un lago antiguo que tiene desazolve desde hace millones de años, no miles, sino millones de años, que es un lago de los más viejos del País, del mundo, ahí hay varias propuestas, recientemente se nos acercaron varias personas hay distintas propuestas que yo creo que podemos rescatar el Lago de Cuitzeo".