En el Bosque Cuauhtémoc de Morelia se han realizado campañas para el retiro del llamado "heno motita" bajo el argumento de que afecta a la flora de este pulmón de la ciudad.
"De limpiar los árboles de heno motita, estas cosas que están creciendo excesivamente en los árboles, la están secando, están secando nuestros árboles y lamentablemente cuando ya están secos los cortan", declaró Fernando Llanos, consejero de la CESMICH.
Sin embargo, la presencia del heno es más una muestra de que los árboles de este bosque han sido descuidados.
"Parece ser más una idea equivocada ¿Por qué? Porque las plantas epífitas a diferencia de las plantas parásitas solo necesitan soporte de los árboles", declaró Jacob Cristobal, investigador postdoctoral de la Universidad Nacional Autonoma de México.
"Se ha demostrado que más bien el heno motita coloniza árboles muertos, es decir, son más que la enfermedad son el síntoma", añadió.
Además, de que esta planta es una aliada en el control del clima.
"Nos ayudan al establecimiento o a mantener el clima en la ciudad, porque captan dióxido de carbono (...) Removerlos realmente podría incluso perjudicar al clima de la ciudad", declaró Sofía Huerta, licenciada en Ecología.
No toma nutrientes de los árboles, sino del aire.
"La primera y por la cual no son una planta parásita es que las raíces son distintas a las de las plantas terrestres y la de las plantas parásitas, las raíces lo único que hacen es ir creciendo e ir sosteniéndose sobre las ramas de los árboles", añadió Sofía Huerta.
Por ello, se invita a las organizaciones y las autoridades a conocer las distintas plantas y sus cualidades.
"Hacemos un llamado a estas organizaciones a que consulten, estamos abiertos a brindar toda la información disponible , hay mucha información con datos duros, datos científicos, acerca de los beneficios de estas plantas al ambiente", finalizó Jacob Cristobal.
Es importante la colaboración entre investigadores, autoridades y sociedad civil para llevar a cabo proyectos en beneficio de todos.