La sobrepoblación de perros y gatos callejeros aumenta con el paso del tiempo, y lamentablemente es ignorada por la sociedad, afortunadamente existen refugios que se dedican al cuidado y protección de los animales, tal es el caso de Hermano Animal A. C.
Wendy Lara es la representante de la asociación, se encarga de la atención a llamados y reportes de perros, gatos y demás, en situaciones de riesgo o peligro.
"En lo mejor de los casos, puede ser que nada más sea un perro que tenga hambre, que sea un animal que haya pasado días sin alimento, sin agua, que tenga pulgas, garrapatas, eso en lo mejor de los casos".
Muchas veces, estos animales que son rescatados pueden llegar con infecciones, fracturas, enfermedades incurables que son causadas por el ser humano.
La asociación está formada por un grupo de mujeres de todo el estado que buscan hogares nuevos para los rescatados, aunque en muchas ocasiones es imposible sacar a un perro de la calle para vivir dentro de un hogar, por lo que se busca su bienestar en la misma calle.
"Son animales que no con facilidad vuelven a ser parte de una casa, están tan acostumbrados a vivir en la calle que no son animales que bajo ciertas características sean adaptables".
El refugio se ubica en Morelia, aunque se tienen hogares temporales en otros municipios del estado, subsistiendo de donaciones y apoyos.