La separación de mamá y papá para los hijos puede resultar en un proceso de duelo por el cambio de dinámicas familiares a las que estaban acostumbrados.
Es un cambio drástico y difícil para todos los involucrados, pero los hijos suelen sentir mayor el impacto cuando hay peleas entre los padres.
"Que se le de un proceso de separación de papás de cuál va a ser la nueva convivencia, la nueva realidad de los pequeñitos, porque ellos se sacan mucho de onda y eso está perdiéndose de vista de los jueces". Christian Santiago Tapia, Presidente de No Más Hijos Rehenes en Michoacán.
Si hay acciones legales de por medio en donde a alguno de los padres se le niega la convivencia el hijo o la hija pueden sufrir de estrés, tensión, ansiedad y tristeza que llegan a evolucionar en depresión.
"Cuando mamá o papá empieza a hablar mal del otro con el hijo o la hija, se le pone entre la espada y la pared. Y bajo esa circunstancia, claro que va afectar al hijo porque va a tener que tomar partido y este partido le va a implicar mucho estrés". Ilse Paola Sánchez, Centro de Orientación Psicológica de la Universidad Latina de América.
De acuerdo con especialistas, es importante que los padres separen los núcleos dejando los problemas únicamente entre la pareja sin involucrar a los hijos.
"De reconocer que la pareja es un sistema independiente y que los conflictos de pareja tienen que resolverse entre dos, podrían salvar o salvaguardar al niño de un problema que no es suyo, que no le compete y que por muy maduro que sea no va a poder resolver y no es de su incumbencia". Ilse Paola Sánchez, Centro de Orientación Psicológica de la Universidad Latina de América.
Cuando se prohíbe la convivencia en contextos no violentos y de ausencia, los hijos llegan a presentar comportamientos distintos a los cotidianos.
"Por que eso también repercute en la escuela, en el bullying de los otros compañeritos, el que no entienden porque su compañeritos sí tiene mamá o papá y él nada más tienen mamá o él nada más tiene papá". Christian Santiago Tapia, Presidente de No Más Hijos Rehenes en Michoacán.
"Que baja su rendimiento escolar por ejemplo, si se le nota distraído o poco concentrado, si se le ve aislado también, valdría la pena tomar cartas en el asunto y derivarlo con algún especialista". Ilse Paola Sánchez, Centro de Orientación Psicológica de la Universidad Latina de América.
Durante estos procesos de separación y duelo, sería importante optar por contar con apoyo psicológico para llevar el proceso de mejor manera.