En Morelia cada vez es más común que los turistas prefieren hospedarse en una casa de alquiler que en un hotel.
La comodidad y evitar el trato directo con personal es una de las principales razones, además que en ocasiones es más accesible el precio, sin embargo los hoteleros consideran que esto representa una competencia desleal
"En los hoteles hacemos el mayor esfuerzo por cumplir con todas las normatividad, lo que nos pide la ley,pagamos impuestos, seguro social a los trabajadores". Judith Mora Rodríguez, vicepresidenta de la Asociación de Hoteles de Morelia.
Por ley los hoteles deben contar con una licencia de funcionamiento expedida por el ayuntamiento, un diagnóstico de Protección Civil que avale la seguridad del usuario evaluando las condiciones estructurales, eléctricas y de gas. Además de estar obligados a tomar cada año un curso de primeros auxilios para orientar a los huéspedes en caso de sismo, incendio o cualquier siniestro.
"En otros estados, no digo que aquí yo me he enterado por decir en Quintana Roo, utilizan estos espacios para la trata de personas? cosa que en una casa llega la persona, abre como puede o como le indican entran, quién sabe qué pasa adentro". Judith Mora Rodríguez, vicepresidenta de la Asociación de Hoteles de Morelia.
Para la Secretaría de Turismo del estado, los espacios de alquiler son una alternativa para los turistas y no la ven como negativa.
"Me parece que las dos opciones son buenas y además con esta modificación que se hace al reglamento de la ley de ingresos va a permitir que Airbnb tribute el 3% que no lo hacían. La reglamentación de operación y licencias de funcionamiento son temas municipales. Hemos pedido a los municipios que también se revise esto". Roberto Monroy, Secretario de Turismo de Michoacán.
La asociación de hoteles de Morelia señala que durante Semana Santa tuvieron la peor temporada de los últimos años, con tan solo el 63% de la ocupación.
Se estima que en Morelia hay al menos 800 espacios de alquiler en plataformas. En el estado son cerca de 3 mil inmuebles disponibles.