El pasado Domingo iniciaron campaña a nivel nacional 3 mil 422 candidaturas a 881 cargos del Poder Judicial de la Federación. Este lunes inician de manera oficial campaña los aspirantes de Michoacán, por lo que tendrán que cumplir con ciertas restricciones en estas elecciones inéditas, como pagar con sus propios recursos los gastos personales que ejerzan en sus campañas electorales, sin exceder los topes de gasto.
Para el ámbito de plurinominal, el tope es de 881 mil que corresponde a cada persona aspirante al cargo de Magistratura de la Sala Regional. 413 mil que corresponde a aspirantes al cargo de Magistratura de Tribunales Colegiados y para el ámbito Distrital, el tope es de 220 mil pesos que corresponde a las personas aspirantes al cargo de Juez o Jueza de los Juzgados. Pueden promocionarse en propaganda electoral impresa en papel reciclable, biodegradable y libre de sustancias tóxicas o nocivas para la salud y el medio ambiente. También pueden participar en entrevistas de carácter noticioso, así como participar en foros de debate brindados gratuitamente por el sector público, privado o social en condiciones de equidad.
No pueden comprar anuncios en radio y televisión para promocionarse. No pueden pagar publicidad en ningún medio, prensa, redes sociales, espectaculares, volantes, entre otros. No pueden ofrecer ni dar regalos, dinero o ningún tipo de beneficio. No pueden imprimir propaganda en materiales que no sea papel reciclable y tampoco pueden usar propaganda que los relacione directamente con un partido político o pueden utilizar un vehículo que no sea de su propiedad ya que constituiría una aportación en especie. El horario para el desarrollo de sus actividades laborales de las 9.00 a las 15:00 horas, siempre que no se vulneren los derechos procesales de las personas justiciables.
Será este próximo 1 de junio que se lleven a cabo las primeras elecciones judiciales en Michoacán para elegir a Jueces y Magistrados, estoy mediante el voto de los ciudadanos.