Este jueves arranca de nuevo el operativo de alcoholímetros en Morelia, esto para prevenir y no exceder el consumo de alcohol durante las fiestas patrias y conducir en estado de ebriedad. Recordar que durante la noche del Grito de Independencia no se permitirá la venta de alcohol.
El Comisionado de Seguridad Ciudadana, Alejandro González Cussi, señaló que de manera oficial se retoma en la ciudad la prueba de niveles de alcohol en el cuerpo humano, mismo que se había detenido por algunos meses.
Señaló que es una política pública que redujo en un 30% el número de accidentes por lo que es una demanda que tienen los empresarios y parte de la ciudadanía para evitar percances.
Destacó que el alcoholímetro viene renovado con la publicación en el Periódico Oficial del Estado y se modificaron los niveles de alcohol.
Alejandro González Cussi, Comisionado de Seguridad Ciudadana de Morelia: "Me parece que el rango de edad va entre los 28 y 30 años que era como el principal universo de personas que caían en este supuesto, lo que marca el reglamento es una multa de 30 a 60 UMAS, es decir de 500 a 7 mil pesos que pueden ser conmutados a, bueno es la multa y el arresto y puede ser mutado por 36 horas de trabajo comunitario".
El Operativo de Alcoholímetro se lleva a cabo varios días a la semana en puntos aleatorios y todos los oficiales participantes portan cámara corporal para dar una total transparencia.
El conductor pasa un primer filtro en el que se aplica una primera prueba "Cualitativa", que solamente determina SÍ o NO la persona presenta grados suficientes de alcohol para pasar a la siguiente prueba.
Cuando la determinación es SÍ, el conductor pasa a una segunda prueba, de tipo "Cuantitativa", en la que se mide la cantidad de miligramos de alcohol en el aire espirado.