Durante inspecciones realizadas hace aproximadamente 15 días, por la Secretaría de Desarrollo Económico, se revisó la documentación de 36 huertas aguacateras en los municipios de San Juan Parangaricutiro y Uruapan en las que se detectaron ciertas anomalías, la mayoría de las huertas no contaban con la documentación completa requerida en el momento y 2 de las visitadas se negaron a la inspección, lo que tendrá sanciones por montos de hasta 4 millones de pesos.
Fueron 737 hectáreas las que se inspeccionaron y en las que se detectó que solo el 69% de los trabajadores estaban asegurados, dejando un 31%, que equivale a 75 empleados sin seguro social. Tras la visita se encontró también a 4 menores de edad laborando en las huertas, tres de 17 años y uno con menos de 14, los jóvenes tenían un año de antigüedad en el corte de aguacate.
Alejandro Mendez, secretario de Medio Ambiente: "Nosotros hemos estado dando seguimiento para ver que se judicialicen los casos, hemos, en algunos casos se ha hecho convenio reparatorio y hemos intervenido en un par de asuntos de la Fiscalía, sobre todo donde se ha hecho un convenio reparatorio del daño".
Con una producción anual cercana a 1.8 millones de toneladas, principalmente en huertos menores a 10 hectáreas, el aguacate de Michoacán es conocido y valorado en todo el mundo, principalmente en los Estados Unidos, país al que exportan cada año más de 1.2 millones de toneladas. La competitividad del fruto beneficia directamente a más de 30 mil 387 productores, principalmente de pequeña y mediana escala, quienes cosechan en 46 mil 516 huertos certificados en 43 municipios.
A fin de garantizar y ampliar la producción de aguacate para consumo nacional y de exportación, el Senasica y la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México (APEAM) acordaron fortalecer la capacidad operativa para la supervisión de huertos y empacadoras y la expedición de Certificados Fitosanitarios Internacionales