Con la finalidad de fortalecer la difusión de medidas preventivas y reforzar la vigilancia sanitaria para evitar la aparición de casos de hepatitis, la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), a través de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris), realizó un operativo sanitario en la localidad de Mariano Escobedo, municipio de Cuitzeo.
Personal de la Coepris visitó los hogares donde se brindó recomendaciones relacionadas con la higiene alimentaria, la limpieza y desinfección, así como la cloración de los depósitos de agua para garantizar la calidad del recurso natural destinado para el consumo humano.
Durante la visita a los domicilios, se enfatizó la importancia del manejo higiénico de alimentos, la necesidad de lavarse las manos antes y después de manipularlos, mantener una correcta refrigeración de los productos perecederos y cocinarlos a temperaturas seguras y, finalmente, evitar la contaminación cruzada.
Se hizo hincapié en la importancia de mantener limpios los utensilios de cocina, las superficies de trabajo, así como los recipientes de almacenamiento de alimentos, para evitar la proliferación de bacterias y otros agentes patógenos.
En esta visita se entregaron 356 frascos de plata coloidal y pastillas en cloro, para desinfectar el agua de los aljibes y tinacos, así como el agua, frutas y verduras.
Los depósitos de agua de la localidad fueron revisados y la población fue capacitada para lavar y desinfectar, tanques, tinacos y aljibes, para garantizar que el vital líquido sea apto para el uso y consumo humano.