A Partir de este primero de enero los hospitales que prestaban servicio del seguro popular están obligados a brindar atención, medicamentos e insumos de manera gratuita a aquellos que no cuenten con seguridad social. Sin Embargo, en Michoacán, los insumos, infraestructura y personal son insuficientes en este momento.
La secretaría de salud contaba con un registro de 2.3 millones de afiliados al seguro popular, con las modificaciones a la Ley General de Salud, la población incrementará a 3.1 millones, sin embargo, el recurso, de 2 mil 700 MDP para operar será el mismo que se asignaba, es decir, de $869 por paciente pasó a $645
La zona de la Sierra costa es la más desprotegida.
Michoacán cuentan con abasto de medicamentos suficientes para cubrir 15 meses. No hay adeudos en las nóminas, ni en el pago de fondo de retiro, tampoco hubo observaciones en las auditorías, por lo que las finanzas se consideran sanas, lo que permitiría que pueda brindarse la atención gratuita siempre y cuando la federación cumpla con su parte en el despliegue de recursos para la compra de medicamentos, contratación de capital humano, priorizando médicos y enfermeras y construcción y mantenimiento de Infraestructura.