Diputados integrantes de las Comisiones Unidas de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública y de Hacienda y Deuda Pública, aprobaron los criterios generales para la aprobación de las Leyes de Ingresos Municipales del estado de Michoacán.
Luego de un análisis por parte de las y los legisladores de las Comisiones Unidas, se aprobó que haya un incremento general en los impuestos hasta del cinco por ciento, y en torno a todo lo que se cobre en Unidades de Medida Actualizada (UMAS) el incremento máximo que sea del 1.5 por ciento.
El presidente de la Comisión de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública, Norberto Antonio Martínez Soto, explicó que la propuesta que se votó a favor y por ende se aprobó es que cada municipio tenga una revisión especial en los rubros que el presidente en su iniciativa presente, llámese agua, predial u otros ingresos.
Así pues, quedó establecido que todos los municipios que cumplan con un incremento máximo del cinco por ciento de impuestos en general y hasta el 1.5 de incremento en Umas, entren en un solo paquete, mientras que el resto de los ayuntamientos que no cumplan con este criterio serán incluidos en otro paquete para analizarlos de forma detenida, además de que los alcaldes sería invitados a participar en este análisis.
Las y los diputados integrantes de las Comisiones Unidas coincidieron en que los criterios generales deben establecerse con responsabilidad y sensatez, principalmente porque se trata del bolsillo de las y los michoacanos, en beneficio de los 113 ayuntamientos que conforman el estado de Michoacán.
Finalmente los diputados aprobaron el calendario de trabajo para el análisis y estudio de las Leyes de ingresos.