El Instituto Mexicano de Seguridad Social en Michoacán se apegará al marco legal y creará un protocolo para garantizar la interrupción del embarazo a las personas gestantes que lo soliciten en la institución médica de carácter público. El delegado, José Ángel Van Dick, afirmó que hay condiciones y capacidad para realizar los procedimientos tras la aprobación de la despenalización por parte del Congreso del Estado.
El delegado señaló que se buscará replicar el proceso que se tiene en Ciudad de México ya que son los más exitosos en este tema, acciones como acompañamiento psicológico y la preparación para la interrupción de la gestación. Enfatizó en que se está a la espera de que se dé la instrucción de brindar el servicio gratuito, pero por ahora se enfocan en la prevención de los embarazos.
José Ángel Van Dick, delego de IMSS Michoacán: "Hablamos de derechos y es derecho de la mujer tomar sus propias decisiones y es derecho del médico tener objeción de consciencia, pero se tendría que buscar quién estuviese de acuerdo".
Con 27 votos a favor, 6 en contra y 3 abstenciones, se aprobó la despenalización del aborto en Michoacán el pasado 10 de octubre, antes de las 12 semanas de gestación. La iniciativa estipula que se aprueba la interrupción del embarazo en favor del pleno derecho de las mujeres, adolescentes y niñas a decidir sobre su cuerpo, tras la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que declaró la inconstitucionalidad de la penalizaron al vulnerar el libre desarrollo de la personalidad; la salud; la igualdad y dignidad humana.
Se reformó el artículo 141 del Código Penal para el Estado de Michoacán que dice: "Aborto es la muerte del producto de la concepción en cualquier momento del embarazo", para quedar estipulado que esto solo es válido después de las 12 semanas de gestación.