Ante el riesgo de que el gobierno federal cancele las zonas económicas especiales en el país, el sector empresarial en Michoacán lanzó un llamado al presidente de México para que reconsidere la intención de abrogar el proyecto que data desde 2016.
Al respecto, el presidente de Consejo Coordinador Empresarial en la Entidad, Agustín Arriaga Díez, dijo que sería un error la cancelación ya que el proyecto ha sido probado en 57 países.
Por lo que dijo, con la cancelación de nueva cuenta se mandarán señales negativas a las empresas trasnacionales ya que existen empresas con intención de invertir en el país, y sobre todo incertidumbre a las empresas nacionales.
Por su parte, el secretario de desarrollo económico en Michoacán, Jesús Melgoza lamentó las declaraciones del coordinador de la ZEE, ya que dijo evidencian su desconocimiento de la política pública sobre el proyecto.
Adelantó que el próximo lunes 1 de abril, acudirán de ochos estados los secretarios en el rubro para presentar la documentación técnica del éxito en otros países y buscarán que establezca una mesa para revisar los datos técnicos de las zonas y buscar que no sean canceladas.
Por lo que dijo de llegar a ese punto, las inversiones en puerta se perderían, que tan solo en Lázaro Cárdenas, según el estudio banco mundial de México se estima una inversión de 9 mil 741 millones de dólares a mediano plazo y para el 2024 habría 20 mil 500 nuevos empleos, los cuales están en juego.