Tras el incendio registrado el pasado domingo 4 de abril en el Área Natural Protegida "Parque Estatal Cerro Punhuato", ubicada en el municipio de Morelia, la Secretaría de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial, Semaccdet, informa que luego de una evaluación preliminar se contabilizó una superficie de 35 hectáreas afectadas por el fuego, el cual es catalogado como superficial por el personal de la dependencia.
El tipo de vegetación que resultó afectado es matorral subtropical, del cual se desprende que un 85 por ciento es pastizal, 11 por ciento son arbustos, 3 por ciento es arbolado adulto y 1 por ciento son ejemplares de regeneración producto de reforestaciones efectuadas en temporadas anteriores.
La Semaccdet aseguró que aún se realizará un estudio completo del medio físico, recursos y evolución dinámica del área en conjunto con la Comisión Forestal del Estado, Cofom, así como un proyecto para la inmediata restauración de la cubierta vegetal afectada en la zona siniestrada, ya que estas actuaciones urgentes no conducen por sí solas a la recuperación de la zona incendiada, sino que sirven para paliar los efectos negativos (hidrológicos y erosivos) que se generan tras el incendio forestal.
También es necesario retirar todo el material que dejó la conflagración como troncos caídos con la finalidad de evitar la presencia de plagas en el resto de vegetación sana y así disminuir también riesgos de nuevos incendios.
La Semaccdet recuerda a la población la alta importancia ambiental que representa esta Área Natural Protegida para el Valle de Morelia, ya que además de ser un pulmón natural que brinda oxígeno, provee servicios ambientales como captación de aguas pluviales, captación de carbono, refugio para especies silvestres, espacio apto para actividades de recreación y esparcimiento, tiene también potencial para desarrollar actividades educativas y de investigación. Lo que más distingue al Cerro Punhuato es que la cobertura vegetal arbórea que presenta hoy en día es el resultado de amplias reforestaciones realizadas durante los últimos 52 años.
El área se caracteriza por zonas con diferentes estados de conservación que incluyen remanentes de la vegetación original incluyendo encinares en las laderas más protegidas y húmedas y elementos característicos del matorral subtropical en la mayoría de la superficie.