Desde el inicio de la temporada de incendios forestales hasta el último corte realizado por la Comisión Forestal de Michoacán, se han registrado 150 siniestros en el estado, los cuales han sido atendidos por 109 brigadistas, sin que hasta el momento hayan causado graves afectaciones, ya que no hay daño a arbolado adulto.
Ante estas situaciones, ya ha sido implementado el uso de los dos helicópteros propiedad del gobierno, que a decir del Gobernador, Alfredo Ramírez Bedolla, anteriormente eran utilizados para el traslado de funcionarios. Actualmente son utilizados para el traslado de brigadistas.
La Secretaría de Medio Ambiente, informó que en las últimas 6 décadas, el estado ha perdido el 50% de sus bosques, principalmente por tala ilegal, cambio de uso de suelo y quemas agrícolas inadecuadas, detectando que los incendios forestales se dan principalmente en las colindancias de huertas de aguacate con bosque.
Por lo anterior, ambas dependencias trabajan en la implementación de un Programa de ordenamiento ecológico territorial, que contempla sanciones a los responsables de daños, mismo que serán acreedores a una sentencia y reparación del daño.
En el caso de que se compruebe que el propietario de una huerta o terreno agrícola ocasionó daños intencionales al suelo, le serán suspendidos todo tipo de apoyos, programas y certificaciones otorgados por el gobierno, hasta que sea reparado el daño.