Desde el 1 de diciembre se inició con la llegada de peregrinos al Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe en la ciudad de Morelia, a causa de las celebraciones guadalupanas.
Este año, las autoridades municipales permitieron la activación de ciertas actividades a diferencia del año pasado; el padre Jorge Aguilar, rector del santuario, refirió que diariamente reciben entre 10 y 12 grupos, ya sean colonos, fieles, gremios, corporaciones, mercados y algunos otros.
"Desde hace 10 días, hemos estado organizando las peregrinaciones, les hemos estado organizando las peregrinaciones, les hemos dicho a los que han venido otros años que vengan con tiempo para que el día de la fiesta no vengan y dejen espacio para otras personas".
Cada día se cuenta con la presencia de más peregrinos, pagadores de mandas y religiosos en el recinto religioso, cumpliendo el llamado de las autoridades de asistir con tiempo para evitar aglomeraciones, aunque aseguran que se extrañan las tradiciones llevadas a cabo antes de la pandemia.
"Nos quedamos de ver en la entrada de la calzada y reunir a más personas para que se vistieran así de guarecitas".
"Ahorita fue porque mi ahijada se había puesto malita y pedimos por ella y por eso estamos aquí".
"Hace un año no podíamos visitar y ya lo pueden hacer, pero ahorita que hay poca gente nos damos una oportunidad de venir a dar gracias (...) pero si se extraña lo que hacíamos antes, lo que estábamos acostumbrados, sin embargo, es parte del cambio".
Para este fin de semana se estima la llegada de más de 70 mil visitantes al Santuario, por lo que el municipio ha optado por blindar el acceso al templo con vallas, además de instalar seguridad a sus alrededores.
De igual manera, por parte de la iglesia se han tomado medidas como quitar las bancas para evitar que las personas se queden mayor tiempo dentro del recinto, además de habilitar más salidas en las laterales.