En el primer semestre del año fueron asesinadas 985 personas en Michoacán, con esta cifra el estado se coloca como la sexta entidad con mayor número de homicidios dolosos en el país.
Los crímenes en el estado siguen al alza, si comparamos el primer semestre del año, con el mismo periodo pero del 2019 cuando se reportaron 682 asesinados, el delito presentó un incremento del 44%
De mayo a junio los asesinatos presentaron una ligera disminución de apenas un 13%, siendo este último mes en que se ha registrado menor cantidad de dicho delito en lo que va del año. De igual modo, de abril a mayo hubo una disminución.
En la tasa de Homicidios el estado se ubicó por encima de la media nacional, que es de 13.7 víctimas por cada 100,000 habitantes, al alcanzar las 25.7
De los homicidios, 774 se perpetraron con armas de fuego, es decir el 78.5% de estos, lo que significa que al menos 7 de cada 10 se ejecutaron con arma de fuego.
En los últimos cinco años el homicidio en Michoacán ha ido a la alza, si revisamos la incidencia de los primeros semestres desde 2015 al 2020, los asesinatos se triplicaron.