La Secretaría de la Defensa Nacional , informó que de acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, las extorsiones van a la alza en el estado, esto con respecto al mes de mayo, tomando en cuenta los delitos por cada mil habitantes.
Luis Cresencio Sandoval González, titular de la SEDENA, explicó que este incremento se debe a que en meses anteriores los números estaban en ceros, sin embargo, durante el mes de mayo, fueron registrados 4 casos, motivo del repunte.
Así mismo, el delito de violación incrementó, con respecto al mes de abril, posicionándose en el lugar nacional 23°.
Delitos como, robo a casa habitación (22°), robo a vehículo (12°), narcomenudeo (14°), secuestro (12°), homicidio doloso (9°), robo en transporte (9°) y robo a transportistas (3°), disminuyeron. Pese a ello, estos últimos se mantienen en los primeros lugares en incidencia nacional.
El estado se posiciona en el lugar número 23° en delitos totales.
Morelia, Uruapan, Zamora, Lázaro Cárdenas, Zitácuaro y Apatzingán, son los municipios con mayor incidencia, al ser los de mayor población.
En cuanto a las cifras contrastadas del 2019 a la fecha, los homicidios, extorsiones y violaciones, presentan tendencia a la alza, mes con mes.