El desabasto de medicamentos continúa en todo el país, pese a las sinergias y estrategias planteadas por los gobiernos.
De acuerdo con la radiografía de 2023 del colectivo "Cero desabasto", en IMSS 4.3 millones de recetas no fueron surtidas efectivamente, mientras que 0.8 millones se surtieron parcialmente. representado 2% de las recetas totales no surtidas.
"En ocasiones ha sido la insulina". Silvia, pariente de derechohabiente del IMSS
"Me falta el rituximab, es para quimioterapia". Lourdes Corona, Derecho habiente del IMSS.
"Son varias las que no nos surten porque no hay". Derechohabiente del IMSS.
En ISSSTE quedaron sin surtir 1.9% de las recetas totales y en IMSS-Bienestar en total fueron 6.3%.
Es desconocida la cifra de desabasto del INSABI, antes de su desaparición, que atendía a 50 millones de mexicanos que no cuentan con seguridad social.
"El INSABI nos dijo que nunca hizo un sistema de abasto, nunca midieron eso y hoy que ya desapareció ¿A quién se lo pedimos? Porque ya lo aniquilaron. Hay años de información que se perdieron". Frida Romay, Cero desabasto.
Reportan una mejoría de 3.3% en IMSS con respecto a 2022.
En el caso de IMSS-Bienestar el surtimiento de recetas alcanzó 93.7%,, 4.4% más que en 2022, sin embargo, por debajo del cumplimiento en 2017 que fue de 96.7%.
La secretaría de salud reportó que los centros de salud urbanos de Michoacán registraron cumplimiento de 63.4%, mientras que los rurales alcanzaron 67.2%
"Paracetamol que es lo más básico que puede tener el miserable gobierno y no lo tiene". Guadalupe Rodríguez, familiar del paciente de IMSS-Bienestar.
La encuesta de satisfacción "Trato adecuado y digno de la SSA" con la figura de aval ciudadano, registró que 73% de los michoacanos manifestaron haber recibido todos los medicamentos que necesitaban, representando un 0.6% menos que en 2022.
"Los grandes problemas de desabasto se explican por la mala planeación y no tanto por la falta de recursos, porque los recursos sí se tenían". Frida Romay, Cero desabasto.
Los medicamentos que más faltaron, corresponden a los padecimientos de salud mental, neurológicos, cáncer, diabetes mellitus, reumatológicas, post trasplantes y VIH.