Zyanya Guzmán Fuentes, presidenta de la Asociación de Hoteles de Morelia, destacó la necesidad de regular los servicios de alojamiento compartido como Airbnb, instando a garantizar responsabilidades equitativas para todos los participantes del sector.
Aseguró que la competencia en aumento de Airbnb en Morelia ha tenido un impacto significativo en la industria hotelera local, con una reducción de hasta el 30% en la ocupación de hoteles en la ciudad.
Guzmán resaltó también que, la responsabilidad de regular estos servicios recae en el municipio y exhortó a las autoridades locales a tomar medidas al respecto, subrayando las diferencias en los requisitos de licencias de funcionamiento entre hoteles y alojamientos de Airbnb.
A pesar de la notable disminución en la ocupación hotelera, Zyanya Guzmán aseguró que no se han producido grandes pérdidas de ingresos ni despidos, gracias a los esfuerzos de los empresarios locales por mantener el empleo durante la pandemia y temporadas bajas que ocurren a lo largo del año.
No obstante, hizo un llamado a abordar este desafío creciente y garantizar la sostenibilidad a largo plazo de la industria hotelera en Morelia.