Después de que el Ayuntamiento de Morelia borrara algunos murales en la Plaza de la Paz como parte de un proyecto de mejoramiento urbano, feministas comenzaron con la restauración de uno de ellos que había sido pintado en 2021 en memoria de las mujeres víctimas de violencia.
"El día de hoy estamos iniciando con un trabajo de reinstalación que busca preservar la memoria desde el acompañamiento y desde el amor", explicó Karina Ruiz, integrante de Libres Morelia.
A través del Instituto de la Mujer Moreliana (INMUJERIS) se realizó una convocatoria abierta para que cualquier mujer pudiera participar en la restauración. En el diseño del nuevo mural se realizarán algunas modificaciones, pero también se respetarán algunos aspectos como los colores, verde y morado que representan la lucha feminista.
"Para honrar la memoria de todas estas personas que han sido víctimas de estas situaciones de violencia y los crisantemos igual van a estar presentes con los mismos colores", explicó Dulce Caballero, artista.