A partir del ciclo escolar 2021-2022, la Secretaría de Educación en Michoacán, facilitará el acceso gratuito a los productos de gestión menstrual a niñas, mujeres y personas menstruantes que así lo requieran, priorizando escuelas en zonas indígenas, de alta y muy alta marginación.
Se dotarán de estos insumos a todas las escuelas de educación básica desde una perspectiva de género para que las alumnas de quinto y sexto de primaria, así como las de todos los grados de secundaria, no se vean en la necesidad de abandonar sus estudios por falta de éstos.
Se promoverá también la elaboración de toallas sanitarias de tela en casa, además de procurar que los productos de gestión menstrual a entregar, sean lo más amigables posibles con el medio ambiente.
Una vez que se autorice el regreso a clases presenciales en el sector educativo básico, en los planteles que se hayan entregado toallas femeninas, será designada una docente exclusivamente por las alumnas, para hacerse cargo del dispensario de los productos de gestión menstrual, con el fin de que los adquieran de manera segura.
En las escuelas donde solo haya docentes del género masculino, las alumnas podrán designar ya sea a uno de los docentes, a una madre de familia o incluso a una de sus mismas compañeras para el control de los productos.
Al respecto la SEE informa que a través de la liga https://aulas.see.gobmx/equipamientoescolar, se podrá consultar las escuelas que como primero momento recibirán dichos insumos, así como la cantidad que recibirá cada plantel educativo. Cabe resaltar que la cantidad de toallas menstruales asignadas por plantel corresponden a la matrícula registrada en la estadística 911 más reciente por los responsables de la misma en cada plantel