Lo que empezó como una lucha por exigir la asignación de la áreas verdes, ha avanzado hasta la suspensión de una deforestación masiva en la parte sur de Morelia.
"En este espacio fue asegurada maquinaria en donde se delimitaba el área para establecer 1,200 lotes en 66 hectáreas que formaría parte de la docena etapa, todo ello de manera ilegal"
Incumplimiento en lo prometido, desabasto de agua, y la devastación del bosque, motivó a los vecinos a conformar un comité para frenar a los fraccionadores y buscar el rescate del bosque.
"En todo este desarrollo de Altozano llevan más de 100 hectáreas de bosque derribado y obviamente esto con la afectación para todos nosotros que vivimos en Morelia. Tenemos menos servicios de oxígeno, captación de agua, tenemos problemas con la distribución". José Emilio Valencia, Mesa Directiva Residencial Bosque Monarca.
Mediante amparos y diferentes mecanismos han iniciado una batalla legal para rescatar uno de los pulmones de Morelia
"En 2022 venimos y nos dimos cuenta por toda la maquinaria que se movía por aquí. Hicieron alrededor de 10 mil metros cuadrados de caminos. Este bosque ese 66 hectáreas". Eduardo Leal Solís, Vocal Residencial Bosque Monarca.
Alertaron a las autoridades de los tres niveles de gobierno. En el municipio encontraron que parte del Plan de Desarrollo Urbano, les permitía fraccionar en la zona, pese a violentar atribuciones estatales y federales.
"Estaban ellos construyendo en un terreno forestal, pero ellos aludían a un programa de desarrollo urbano 2019, que autorizaba el uso urbano, y por otro lado a una manifestación de impacto ambiental creo que de 2007 y que no mencionaba el tema de que fuese terreno forestal". Arturo Chávez, Procuraduría de Protección al Ambiente Michoacán.
PROAM y PROFEPA suspendieron las labores, y ordenaron el retiro de maquinaria.
"Ellos estaban transformando poco más de 40 hectáreas, 45 hectáreas más o menos y la compensación que impusimos fue que 5 hectáreas de zona erosionada de San Miguel del Monte la rehabilitaran". Arturo Chávez, Procuraduría de Protección al Ambiente Michoacán
Vecinos documentaron la pérdida de especies de flora y fauna. Algunas de estas están catalogadas en riesgo de extinción.
"La gente de Morelia no quiere darse cuenta y no quiere involucrarse, en que todo lo que pase en la parte sur de Morelia finalmente va a repercutir en el agua que puedan disponer o no puedan disponer, porque finalmente aquí es donde se cargan los mantos freáticos". Vicente Estrada, Presidente del Consejo Estatal de Ecología de Michoacán.
La obra continúa suspendida, sin embargo, aún no se ha mitigado el daño.