El insomnio o no poder dormir bien es un trastorno que puede deberse a diversos factores, tanto físicos como psicológicos.
Además, malos hábitos a la hora de dormir pueden provocar el insomnio.
"Algunas alteraciones depresivas dan alteraciones del sueño, de no poder dormir de noche o de estar muy adormilado en el día (...) También se asocia a veces a trastornos de ansiedad, algunas otras enfermedades o comorbilidades médicas, son muchas cosas las que pueden alterar el sueño", señaló el psiquiatra Misael Tapía Orozco.
El no dormir bien puede traer diversas consecuencias como son la somnolencia durante el día.
"No dormir bien te aumenta mucho el riesgo cardiovascular, aumenta tu presión, aumenta triglicéridos, aumenta el colesterol, aumenta el riesgo de que tengas un azúcar elevada.", añadió.
Un total de 18.8 por ciento de la población sufre de insomnio, la mayor parte de ellas siendo mujeres.
"Sí he tenido problemas para conciliar el sueño, más que nada por razones personales, las cargas laborales, cargas estudiantiles y la presión social que se inflige sobre la persona más que nada de eso es lo que afecta.", señaló el ciudadano Marco Castellanos.
"Sí en ocasiones (...) Pues problemas familiares, bueno, más bien por el estrés", declaró José Manuel Rivera, moreliano.
También los niños pueden padecer de trastornos del sueño que pueden desencadenar en problemas de concentración, trastornos de crecimiento e irritabilidad o problemas de conducta.
"Los papás deben de estar muy muy conscientes de cuántas horas de sueño debe tener un niño acorde a su edad y también estar muy atentos a si existe alguna alteración en los patrones del sueño", declaró la psiquiatra Eunice Valle.
Por ello es importante tener buenos hábitos a la hora de ir a dormir.
"Que el espacio donde estes sea particularmente cómodo que permita este proceso de la respiración de forma adecuada, que no haya luz, para que pueda darse el ciclo completo, que no veas pantallas al menos un media, una hora antes del sueño", finalizó Misael Tapía.
Es importante tener buenos hábitos a la hora de dormir para combatir el insomnio, sin embargo, en caso de que esto persista es necesario acudir con un especialista.