Michoacánavanza en la implementación del Programa Especial de Educación Ambiental para la Sustentabilidad. Acciones en Condiciones de Cambio Climático 2020-2021, con la instalación del comité que operará la iniciativa y generará indicadores de evaluación.
Ricardo Luna García, titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial (Semaccdet), destacó que desde diciembre de 2019, la entidad dispone de un programa de educación ambiental enfocado no sólo en la sensibilización de la población ante el daño que experimenta la naturaleza por las actividades humanas, sino en la adopción de estilos de vida sustentables y la mejora de las capacidades de las instituciones y la resiliencia de las comunidades ante el cambio climático.
Este martes se instituyó el comité que verificará la aplicación de este programa, además de construir parámetros y dar seguimiento a los resultados obtenidos, instancia en la que convergen los diferentes niveles y órdenes de gobierno, organizaciones civiles e instituciones educativas.
"De manera conjunta, a través del comité, sociedad y gobierno garantizaremos el cumplimiento del Programa Especial de Educación Ambiental para la Sustentabilidad: Acciones en Condiciones de Cambio Climático 2020-2021, con la participación de grupos de trabajo para cada uno de los ejes fundamentales, con lo que podremos asegurar el cumplimiento de las metas y la obtención de indicadores fiables y precisos", aseveró Ricardo Luna.
Además, el titular de la Semaccdet expuso que se prevé la creación de un sistema de información de acceso público que permita a los interesados conocer los avances y los retos que la aplicación del programa implica.
Estos trabajos serán apuntalados con la difusión y la promoción de la educación ambiental y las prácticas amigables con el entorno natural desde las estructuras públicas, afirmó Julieta López Bautista, titular de la Coordinación General de Comunicación Social (CGCS).
Precisó que para esta labor se atenderá de manera diferenciada a las audiencias, para obtener una mayor penetración y efectividad.
Por su parte, José Luis Montañez Espinosa, director del Instituto de Ciencia, Tecnología e Innovación (Icti), manifestó que el medio ambiente es uno de los pilares del desarrollo integral, a la par con los sectores público, privado, empresarial y académico.
Recordó que, para lograr un efecto perdurable en la sociedad, la Educación Ambiental debe ser impartida de forma interinstitucional, transdisciplinar y desde las instancias gubernamentales y las organizaciones civiles.
Finalmente, Mateo Castillo Ceja, director de la Carta de la Tierra, se pronunció por un trabajo coordinado para salvaguardar la naturaleza que debe comprender acciones de combate, mitigación y remediación de daños, pero también actividades de prevención y concientización.
Un total de 46 dependencias e instancias públicas, así como organizaciones sociales, participa del comité para la aplicación del Programa Especial de Educación Ambiental para la Sustentabilidad. Acciones en Condiciones de Cambio Climático 2020-2021, entre las que se encuentran la Semaccdet, que preside el órgano; la CGCS; la Secretaría de Educación en el Estado (SEE); el Parque Zoológico Benito Juárez; la Procuraduría Ambiental (ProAm); el Sistema Michoacano de Radio y Televisión (SMETv); el Congreso del Estado; la Universidad Intercultural Indígena de Michoacán (UIIM); la Universidad Virtual del Estado de Michoacán (Univim); el Consejo Consultivo de Cambio Climático; la Carta de la Tierra; el Consejo Estatal de Ecología (Coeeco); Panorama Ambiental; Ambientalistas de Corazón, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), entre otros.