El Gobierno de México recibió el primer embarque de vacunas envasadas de la farmacéutica AstraZeneca con 870 mil dosis contra el virus SARS-CoV-2, causante de COVID-19, provenientes de Mumbai, India, para iniciar este lunes la vacunación a adultos mayores en diferentes entidades de la República Mexicana, incluido el estado de Michoacán.
La estrategia de vacunación se lleva a cabo de acuerdo con las prioridades definidas en la Política Nacional de Vacunación contra el virus, cuyo objetivo es la reducción de la mortalidad. Por ello, se tomó la decisión de empezar con la inmunización de adultos mayores de 60 años en los municipios más marginados y atender a los más pobres, hasta llegar a la totalidad de este sector, destacó el Presidente Andrés Manuel López Obrador.
En este sentido, Roberto Pantoja Arzola, Delegado Estatal de Programas para el Bienestar, informó que la segunda fase del Plan Nacional de Vacunación iniciará mañana con la inmunización a adultos mayores que habitan en 333 municipios del país; tan solo en Michoacán, serán instalados 25 puntos de vacunación en siete municipios del estado: Apatzingán, Múgica, Buenavista, Villamar, Parácuaro, Tingambato y Áporo.
Señaló que los integrantes de las Brigadas Correcaminos, en colaboración con autoridades locales, arrancaron la campaña de difusión telefónica y por tierra, para dar a conocer a los habitantes los horarios y centros de vacunación donde recibirán la primera de dos dosis de dicha farmacéutica, con la finalidad de evitar aglomeraciones, por lo cual se les pide atender las indicaciones.
En este embarque, el estado de Michoacán recibió 37 mil 250 dosis de AstraZeneca, que se sumarán a las primeras 14 mil 625 dosis de Pfizer/BioNTech que llegaron el pasado 12 de enero y las 3 mil 900 vacunas el día 20 del mismo mes, las cuales fueron aplicadas a personal del sector salud público y privado de la primera línea de atención a esta enfermedad, así como a integrantes de las Brigadas Correcaminos.
El Gobierno de México también garantiza la segunda aplicación de la vacuna contra Covid-19 de Pfizer/BioNTech a las trabajadoras y los trabajadores de la salud en el estado que recibieron la primera dosis, para completar su esquema de vacunación, ya que no existe diferencia significativa en la efectividad con la aplicación a los 21, 28 o incluso hasta 42 días después de la primera.