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31 de Octubre del 2024

Movilidad

Investigación especial: Metro a Metro: Riesgo latente-Refacciones

Pese a que el gobierno capitalino asegura que el presupuesto para el Metro ha ido en crecimiento, los trabajadores señalan que éste no alcanza para el mantenimiento de los 225 km de vías dobles en sus 12 líneas, con 184 estaciones y más de 300 trenes. Esta es una realidad que no se alcanza a dimensionar, hasta que se ve de frente, nuestra compañera Leticia Alcántara ingresó a los talleres de mantenimiento de Ticomán y nos muestra a qué grado llega la falta de recursos para el mantenimiento de los trenes y los riesgos que esto conlleva.


El taller de mantenimiento del Sistema de Transporte Colectivo Metro en Ticomán es el camino a una realidad que puede ser amenazadora.

Aquí se encuentra el deshuesadero, o el almacén, como se quiera ver... son viejos vagones de donde se obtienen las refacciones para reparar los trenes de la líneas 3, donde apenas un accidente en la estación potrero cobró la vida de una persona, y de la 5, que viaja de politécnico a Pantitlán.

Esta es el área donde prácticamente los trabajadores se abastecen de los insumos para la reparación de los trenes, como podemos apreciar aquí hay casi 3 metros, que están estacionados en esta zona, que ya nos se están usando y de aquí se obtienen todas las piezas que ellos van necesitando para realizar las reparaciones de los trenes que si están en circulación.

"Tenemos que sacar las piezas y reutilizarlas, obviamente los tornillos tienen cierto tiempo de vida, porque al apriete se estiran, ya no aprietan, ya no agarran, se barren, pero, no hay tornillos", dijo uno de los trabajadores. 

Ya sea mangueras, los neumáticos, el sistema de frenado pues obviamente ya se ven desgastados y todavía estar reutilizándolo en los que están corriendo es totalmente riesgoso. 

"Los jefes dicen que no hay presupuesto, que el gobierno no da presupuesto, que no hay, no hay y no hay y que trabajemos con lo que tenemos", denuncian.

Esto es solo en el tema de refacciones... pero las carencias llegan a todas las áreas...

Con información de Leticia Alcántara. 





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