La Contraloría estatal informó que actualmente hay investigaciones por presuntos actos de corrupción en el sector salud de Michoacán, mismo que fueron denunciados tanto por medios de comunicación como por usuarios afectados.
Actualmente tienen bajo investigación 60 denuncias, de las cuales 27 corresponden a la administración anterior y 33 a la administración actual, de las cuales 14 fueron presentadas por las Secretaría de Salud, resaltado 6 por estar vinculadas con empresas prestadoras de servicio subrogadas a la secretaría. El total de denuncias recibidas son 231.
Lo que corresponde a la administración anterior 21 empresas fueron vinculadas por medios de comunicación, mismas que fueron contratadas por 7 millones 600 mil pesos.
Por lo anterior se ha dado inicio a una auditoría de oficio de todos los servicios subrogados de salud para determinar si hubo algún daño patrimonial y dar aviso a las instancias federales de tratarse de recurso asignado por ellos.
Dentro de la irregularidades detectadas destacan: La creación de nuevas empresas exprofesas para otorgar servicios o cambios de razón social; cambio de modalidades en el tipo de contratación sin unidades de medida ni detalles de los servicios prestados; duplicidad en servicios otorgados por vicios ocultos y no hacer válidas las garantías; así como la falta de entregables o del servicio comprometido a los pacientes.
A decir de la Contralora, Azucena Marín Correa, las empresas fueron creadas a la mitad del sexenio del ex gobernador Silvano Aureoles.