En Morelia, el Ayuntamiento se encuentra investigando la legalidad de puntos de distribución de agua para uso de cultivo de frutas, aún se desconoce si estas tomas cuentan con permiso para hacerlo o se están aprovechando del líquido de manera ilegal.
Yankel Benítez, secretario de Ayuntamiento, destacó que a raíz de reportes que recibió la autoridad municipal por el aprovechamiento del agua en San Miguel del Monte, Atécuaro y Santiago Undameo se detectaron ollas, represas y distribuidores que dan a predios de cultivo.
Fueron 9 puntos a lo largo de la ciudad en los que localizaron este tipo de artefactos que pusieron en alerta a las autoridades. Se desconoce el punto exacto por lo que al momento, se pedirá a CONAGUA la geolocalización de los puntos para poder cerciorarse de la legalidad estos.
Yankel Benítez: "Todavía no sabemos, no podemos anticiparnos, tenemos que esperar a ver si CONAGUA tiene algún trámite con ellas, mira, hicimos la revisión nosotros y de hecho lo comentamos que habíamos identificado nueve puntos, en los cuales había un tipo de desviación en los arroyos pues naturales que se tienen en la zona de los Ejidos allá del Sur"
El sistema de vigilancia satelital arroja las coordenadas de los sitios para que la Secretaría de Medio Ambiente (Secma) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) acudan a realizar inspecciones en las que propietarios deberán demostrar la legalidad de procedencia del recurso.Mediante la detección automática, este sistema compara la actividad de las ollas de agua semana con semana y emite una alerta al detectar aquellas que se rellenan reiteradamente en temporada de estiaje, durante la cual no hay lluvias.
La ley determina que: debe haber coordinación entre las autoridades municipales y estatales, y entre éstas y la Federación, para la administración, explotación, uso y aprovechamiento integral y sustentable de las aguas nacionales y sus bienes inherentes, así como las particulares de manera directa o mediante convenios y acuerdos