En promedio los casos de COVID-19 en Michoacán no rebasan los 5 confirmados por semana, señaló el titular de la Secretaría de Salud de Michoacán, Lázaro Cortés Rangel.
Por ello, apuntó que durante el 2024, desde el primero de mayo al 20 de julio se han registrado 33 casos positivos a COVID-19 atendidos entre la Secretaría de Salud de Michoacán, el IMSS y el ISSSTE.
Además de que en el caso de hospitalizaciones debido a COVID-19 se trata de personas con comorbilidades que complican los sintomas de eta enfermedad.
"Si nosotros hacemos la suma pues hemos tenido del primero de mayo al 20 de julio 11 pacientes hospitalizados. ¿Qué es importante destacar? que las personas que se hospitalizan generalmente son personas que tienen una enfermedad adyacente o tienen una comorbilidad importante, desde la diabetes descontrolada, la insuficiencia renal, la hipertensión arterial o algún problema inmunológico o que además no se han vacunado".
Además, hizo la invitación a las personas que no se han vacunado en contra del COVID-19 a hacerlo en los centros de salud e informó que las vacunas están en perfectas condiciones para su aplicación.
"Es el momento para invitar amable y responsablemente a todas las personas que hoy a pesar de la pandemia y post pandemia no se han vacunado hacerles la atenta invitación para que acudan a su unidad de salud más cercana. Ahí tenemos la vacuna disponible en el momento que se presente."
Ante esta invitación, el secretario de Salud, Lázaro Cortés Rangel apuntó que las vacunas se encuentran en perfecto estado para su aplicación a la ciudadanía.
"En meses anteriores circuló la información de que pues se invitaba a las personas a que tuvieran cuidado porque la vacuna estaba caduca; no es así, los lotes de vacuna que hoy tenemos caducan hasta el 2025, está conservada en optimas condiciones, entonces invitar a la población para que decida a ir a vacunarse libremente."