El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Michoacán invitó a la población a festejar con moderación y a prevenir accidentes durante los próximos días conmemorativos al Grito de Dolores, Independencia Nacional y Natalicio del Siervo de la Nación, José María Morelos y Pavón, los próximos 15, 16 y 30 de septiembre, respectivamente.
La médica urgencióloga adscrita al Hospital General de Zona (HGZ) No. 83 "Camelinas Morelia", Mónica Isela Zavala Durán, dijo que durante dichas festividades cívicas nacionales y morelianas, se incrementa hasta en 30% la ocupación en las áreas de urgencias de los hospitales de la institución en la entidad, sobre todo los de la capital michoacana.
Reseñó que entre los principales motivos de dicho incremento son: accidentes de vehículos y motocicletas por la ingesta excesiva de bebidas alcohólicas, accidentes derivados del uso de artefactos pirotécnicos, quemaduras con líquidos hirvientes de las cenas conmemorativas y descompensaciones alimenticias con la ingesta excesiva de grasas, azúcares y carbohidratos en pacientes con enfermedades crónicas.
Recomendó a la población michoacana a evitar el disparo de armas de fuego al aire, moderar el consumo de bebidas alcohólicas para evitar accidentes que, incluso, pueden derivar en fallecimientos.
También llamó a evitar el uso de pirotécnica sobre todo en menores de edad porque se corre el riesgo de quemaduras y hasta de amputaciones de dedos y manos al estallar dichos implementos de pólvora.
Además, pidió evitar que los menores de edad deambulen por la cocina o lugares donde se preparan líquidos y alimentos calientes.
Respecto a los adultos mayores, recomendó la continuidad de sus tratamientos médicos, sin suspensión de medicina o terapias y evitar el atracón o consumo excesivo de alimentos ricos en grasas, carbohidratos y azúcares, puesto que las descompensaciones metabólicas en personas con diabetes mellitus e hipertensión arterial también son comunes dentro de la atención en las emergencias médicas en esta temporada septembrina.
Por su parte, la licenciada en nutrición Rubí Alfaro Uribe, jefa del departamento de Nutrición y Dietética del HGZ No. 83, refirió que las bebidas alcohólicas contienen altas cantidades de azúcares, lo mismo que carbohidratos la cerveza, por lo que recomendó su ingesta en bajas cantidades.
Al comentar la preparación e ingesta de antojitos mexicanos, expuso que el pozole preparado con baja cantidad de contenido de grasa es lo más indicado, para lo que propuso adicionar carne de pollo en sustitución de del puerco, e incrementar el contenido de vegetales.
Finalmente, dio a conocer que una parte importante del incremento de ingresos al área de Urgencias en estos días festivos se debe a descompensaciones metabólicas derivadas de la ingesta excesiva de alimentos ricos en grasas, carbohidratos y azúcares, sobre todo adultos mayores con enfermedades crónico-degenerativas, que además suspenden sus tratamientos médicos.