Los jóvenes de 18 a 29 años representan la tercera parte del padrón de electores del país, sin embargo la gran mayoría están desinteresados en participar en la política.
Al cumplir la mayoría de edad, la participación alcanza poco más de 50%, sin embargo a partir de los 19 años cae por debajo del 50%, y continúan en declive hasta 40%, siendo hasta después de los 30 años que incrementa la participación ciudadana.
"Sí hay un desinterés en la política, por ejemplo, no hay esa cultura democrática de participación, como lo había en otros años, hablemos de finales del siglo pasado. Los movimientos de los años 60s, 70s". Juan Adolfo Montiel, Consejero Electoral del IEM.
Este comportamiento, es una tendencia mundial que viene desde el descrédito de los partidos políticos, generando poco empatía con los ciudadanos y una política poco enfocada a este grupo poblacional.
"Es meramente informarles que tienen ese derecho constitucional de ir a votar, explicarles el proceso y procedimiento de cómo votar el próximo 2 de junio,darles algunas ideas, hacer análisis respecto a la formación académica de los candidatos, su experiencia y trayectoria profesional, cuáles son las visiones de los partidos políticos". Octavio Cisneros, Director de la Licenciatura en Derecho de la Universidad Interamericana para el Desarrollo.
Otro reto es el fácil acceso de las nuevas generaciones a la inmediatez por medio de los dispositivos móviles.
"Este segmento de la población, no está acostumbrado a hacer fila, recibir un papel, llenarlo, ya todo es digital y que conozcan, pierdan ese miedo a los desconocido". Juan Adolfo Montiel, Consejero Electoral del IEM.
Es por ello que autoridades del Instituto Electoral de Michoacán, buscan llevar a las universidades un simulacro de la jornada electoral instalando casillas con urnas y papeletas para que conozcan cómo es el procedimiento.
Por medio de un foro informan a los jóvenes sobre el cambio que pueden realizar en el país a ejercer su voto, buscando una conciencia colectiva que se vea reflejada el próximo 2 de junio.