Mediante un amparo de un juez de Michoacán, se le ordena al gobierno estatal y federal, crear un programa estratégico para la detección y retiro de minas explosivas que aquejan a la Tierra Caliente de Estado, pues estas ya cobraron la vida de ciudadanos que accidentalmente las activaron. Estas minas llenas de artefactos explosivos, son colocadas en Apatzingán, Buenavista y otros municipios de la región Tierra Caliente por grupos del crimen organizado.
De acuerdo al amparo 272/2025, consideró que hay una omisión de desplegar acciones para atender el fenómeno que se incrementa día a día en Michoacán, por ello, obliga a los mandatarios a trabajar en conjunto para parar la problemática. El documento señaló que se violaron derechos constitucionales considerados en los artículos 1, 4, 5, 14, 16, 17, 21 y 29. Se demanda poner en marcha un plan de actuación de manera urgente, así como destinar recursos para garantizar la realización de estas actividades.
De acuerdo a cifras de la Secretaría de Seguridad Pública, el equipo especializado para desactivar explosivos decomiso 3 mil 171 granadas, así como 291 kilos de explosivos en los municipios de Apatzingán, Buenavista, Tumbiscatío y Cotija.