Nos encontramos en estos momentos en el Lago de Cuitzeo con el objetivo de conocer cómo va su recuperación tras las lluvias que han acontecido en el estado de Michoacán. Actualmente nos comentan los pescadores que en el vaso central la profundidad llega aproximadamente a los 100 centímetros
Sin embargo, a pesar de las lluvias torrenciales que se han registrado en Michoacán, el lago no alcanza la capacidad óptima, debido a factores como la fauna que ha crecido en el lugar, que absorbe el agua de lluvia, sumado a la sequía que experimenta el país.
"Lo que estamos viendo es que la recuperación es lenta, es paulatina, porque las lluvias no han sido constantes, no entraron en las fechas que esperábamos, que debió haber sido desde mayo, en ese tiempo todavía estamos sufriendo un periodo extenso de sequía", Frida Sauno, presidenta de Panorama Ambiental..
Actualmente el lago se encuentra al 70% de su superficie original y a un 50% de su profundidad, que debiera ser de un metro 50.
"Yo sé que no es la primera vez que se seca, pero se recupera, pero ahorita con tanta maleza como ustedes lo acaban de ver, va muy lento, o sea ha llovido, sí ha llovido más que el año pasado, pero volteamos a ver y no se le nota, no se le nota el agua", señaló Fabiola Cerriteo, jefa de tenencia de Mariano Escobedo.
Los habitantes de Mariano Escobedo, tenencia de Cuitzeo, también acusan que es debido a la creación de pozos profundos para el abastecimiento de los municipios de la riviera del lago.
"Lo que viene pasando alrededor del lago se están haciendo pozos profundos y se acabaron toda el agua, ya no. Había unas que estaban día con día corriendo hacía la orilla, el agua, y ya los pozos profundos acabaron con todo", el pescador Simón López.
Los habitantes de Mariano Escobedo han sentido el abandono de Cuitzeo, ante los trabajos que se realizan por parte del Gobierno del Estado para el rescate del lago de Pátzcuaro.
"Yo no sé si sea más turístico, por la parte turística,yo creo que sí se le puso más énfasis más empeño", apuntó el representante de colectivas de pescadores, Gilberto Hernández.
"Ya van algunos años que sí nos sentimos abandonados pues de que casi nadie voltea a ver el lago", añadió la jefa de tenencia.
Los expertos aseguran que las lluvias torrenciales en el estado han ayudado a la recuperación del lago, sin embargo, la falta de lluvias de temporada por la sequía es lo que impide que este cuerpo de agua se recupere en su totalidad.