Arrancó la campaña contra la violencia infantil, con la que se busca inhibir y castigar este tipo de conductas que lastiman a las y los niños michoacanos.
A partir de diversas herramientas, se pretende visibilizar y hacer conciencia en la sociedad sobre la problemática, misma que ha tenido un incremento debido al confinamiento obligado por la epidemia del COVID-19.
Esta campaña, en la que participan diversas dependencias del Gobierno michoacano, va dirigida tanto a las y los niños como a los adultos, esto en virtud de que los menores son quienes sufren los abusos, pero los adultos los encargados de denunciar y acercar a las víctimas a instancias competentes.
¡Dilo!, es la palabra clave para evidenciar y denunciar los casos de abusos y expresar también que la violencia contra los menores no se puede quedar solo en un fenómeno silencioso, sino que se debe visibilizar y castigar.
Con esto se busca que los pequeños denuncien a quienes toquen sus cuerpos sin su consentimiento o sufran abuso, que los golpeen, los insulten o desprecien, que sean objeto de manipulación, hostigamiento o amenazas.
La campaña en apoyo a la infancia michoacana también tiene el objetivo de concientizar a la población sobre la problemática, señalando las acciones que representan violencia, así como las que ponen en riesgo a las y los niños.
Para lograr este propósito se contemplan charlas digitales con psicólogos, pedagogos o pediatras que aborden el tema del abuso sexual infantil desde la prevención y detección, además de resolver dudas de padres y tutores.
Se realizará un Manual de Prevención y Acción ante el Abuso Infantil para padres, madres o tutores de los menores, para atender en ellos el tema.
Igualmente, cuando las condiciones lo permitan, se llevarán a cabo activaciones lúdicas en las escuelas del estado, desarrollando juegos y dinámicas donde los niños puedan identificar el problema y se invite a señalarlo.
Datos:
Los tipos de maltrato infantil son:
1. Maltrato físico
2. Negligencia
3. Maltrato emocional
4. Abuso sexual